La educación como medio para
permitir el hombre llegar a ser un si-mismo en el todo
Introducción
El
presente ensayo surge de los comentarios sobre el programa de Oppenheimer,
proyectado en clase de seminario el 14 de Febrero de 2014, y se nutre de las
ideas de Edgar Morin, y Zygmunt Bauman. A continuación se explica por apartados
los argumentos obtenidos, una conclusión y una reestructuración de cada uno de
ellos.
Sobre la inutilidad de las “ciencias
sociales” en el desarrollo de América Latina
¿Cuál
es la principal dificultad de afronta América Latina con respecto a su
desarrollo?,¿Qué tipo de desarrollo?,¿Económico, social, espiritual?,¿Cómo es
que la educación se ve conectada a esta proceso?. La principal crítica sobre la
cual se rigen los argumentos posteriores de Oppenheimer, es la inutilidad de lo
que el denomina ciencias sociales en la producción económica del desarrollo. Basado en el supuesto desarrollo superior de
las economías asiáticas y europeas que se orientan hacía la inversión en el
desarrollo científico, en programas de investigación y en las llamadas “ciencias
duras”, se propone reducir el número de alumnos matriculados en carreras como
psicología, sociología o filosofía. ¿Qué objeciones presentar ante esto?, ¿Es
el desarrollo económico el pináculo de la existencia humana?, ¿Existe una
correlación directa entre felicidad y economía?, ¿Por qué orientar la acción
del ser humano a la mera producción?
1. La
división entre las ciencias: problemas sobre el conocimiento
Existe
una división tradicional de las ciencias desde el paradigma positivista y que
ha perdurado incluso en las demás concepciones del conocimiento científico,
esto es, la tajante división entre ciencias duras u objetivas y entre las
llamadas ciencias sociales o subjetivas, y las demás disciplinas del
conocimiento humano que pueden o no ser consideradas ciencias, la dificultad de
mantener tal división radica en la complejidad con la cuál sus productos se
engraman en su usuario, es decir, la relación entre ciencia, conocimiento y
humanidad. Desde el punto de vista complejo confirmado por observaciones sobre
la situación del conocimiento actualmente, es posible percatarse de como los
productos de un área se extienden a otra, cambiando o ampliando su significado,
ejemplo de esto son los conceptos de la física que alimentan desde hace décadas
el pensamiento e imaginario popular, las pistolas de rayos laser, los viajes en
el tiempo, la teletransportación, son conceptos basados en la física, una
ciencia tradicionalmente dura que con los modernos avances de la cuántica ha
adquirido un matiz totalmente subjetivo con los principios de indeterminación,
cuyos efectos eran ya conocidos de antemano por la psicología y la filosofía,
esas viejas cegueras epistémicas dadas por supuestos, bien menciona Jung la
presuposición de un observador en la física, creencia por completo irracional,
dado que el hombre está inmerso en el mundo, siendo una variable que se observa
observar el comportamiento de la energía, en cambio la psicología carece de
esta creencia, siendo un sujeto observandosé, carente de esta metacognición objetiva
otorgada por los instrumentos matemáticos, sin embargo potente de una
metacognición en torno a la reflexión sobre si mismo, sobre su percepción, es
decir, sobre la capacidad de indagar en su esencia sin separarse del mundo, los
extremos se unen de forma que las partículas elementales resultan análogas a
individuos con procesos conscientes y los postulados teóricos resultan meras
creencias que bien pueden resultar irracionales sobre la forma de conocer el
mundo.
El
paradigma positivista actúa como un sistema de creencias desde el cuál este
periodista supone, juzga y postula una idea de ciencia basada meramente en
hechos técnicos, de tal forma que solo las ingenieras y tecnologías son
consideradas ciencia, las investigaciones resuelven desde su punto de vista problemáticas
concretas, tendiendo hacia una mera ingeniería social, un conocimiento
aplicado, cuya debilidad reside en la irracionalidad de la práctica misma.
Pruebas
de esto son amplias y tan fácticas como la degeneración de la capa de ozono
derivada en parte por la revolución industrial, la extinción de especies, y la
asociación al cáncer con la ingeniería genética. ¿Y todo esto con que
fin?,¿Optimizar la producción?,¿Mejorar la calidad de los alimentos?,¿Generar
mayores ganancias a través de una menor inversión?,¿No son estos fines menores
comparados a las demás necesidades humanas?,¿No tiene Latinoamérica otras
necesidades además de la alimentación?,¿Y no soj estas necesidades tan únicas y
acordes a sus culturas como lo son en Japón e India?.
¿Deben
todos los países seguir el mismo canon o paradigma?, ¿No es cada uno un
complejo socio-histórico-cultural engramado en una colectividad de
interacciones?, ¿Poseen todas las naciones la capacidad para sostener esta
realidad?,¿Su ambiente físico lo permite?,¿No es este el error derivado de los
Estados Unidos y retomado por la Unión Europea?.
La
dificultad de tal línea de acción radica en la sostenibilidad de la misma, es
decir, si el ambiente permite al sistema persistir, y si sus componentes siguen
replicando su existencia. La física misma demuestra que una maquina de
movimiento perpetuo es imposible y esto aplica incluso a los sistemas
complejos.
2.
Hackeando la puerta de Latinoamérica
La
afirmación de una teleología positivo-productiva para el mundo se agrava como
el problema de la entropía en la termodinámica, es decir, la presencia de las
tecnologías de la información y la presencia de liquidez cada vez más intensa
en la realidad social, la ilusión de un eterno presente centrado únicamente en
necesidades inmediatas permite usar las tecnologías para incrementar el poder
una tecno-burguesía global, mientras existan necesidades inmediatas, existe un
mercado, mientras existan necesidades ideológicas existe el sistema
positivo-productivo.
La
base ideológica de dónde se nutren tales paradigmas es análoga al código de
programación, si consideramos los postulados de las PHSC, es posible introducir
toda una serie de ideas o sugestiones acordes a las mismas que permiten un
control más menos eficaz del individuo de acorde a sus necesidades culturales, ideológicas,
sociales, biológicas e incluso espirituales.
La
existencia o la razón de ser de la psicología y de otras ciencias sociales radican
aquí, en identificar y modificar aquellas formas de pensamiento individual y
colectivo que limitan al individuo y su sociedad.
Ahora
bien la educación en este caso profesional posee otro problema, un curriculum
discontinuo con el panorama y las necesidades laborales, no es posible generar
un país productor mientras exista un desfase académico-laboral, sin mencionar
que estos programas académicos son de importación, descontextualizados de una
realidad social para la cuál son aplicado.
¿No
es la ciencia un criterio universal?,¿No son los consensos y acuerdos de su
comunidad una verdad absoluta?,¿No es por eso que se puede usar la constante de
gravedad o la teoría de la atribución social en México y en China?. Al parecer
no, las mismas teorías poseen en si el potencial de ser refutadas, y los
acuerdos son propíos de una época y de necesidades políticas, recuérdese la
humanidad en estas comunidades y la orientación de sus programas de
investigación, de la misma forma los programas descontextualizados permiten
replicar la situación de consumidor de Latinoamérica, ya que mientras esta sea
incapaz de producir por si misma ciencia o más bien conocimiento en todas sus
ramas le será imposible cambiar al rol de productor. Ya que quién es capaz de
crear conocimiento es capaz de crear identidad, desde la forma en que se define
ante el mundo, y eso es algo de lo cuál el latino carece.
La
educación para el futuro retomando algunos aspectos de Morin debe basarse en un
auntoconocimiento del mexicano, es decir,
y retomando a Bauman, en el pasado su identidad nacional era meramente
gaseosa, el mestizo conquistado por el español carecía de una identidad, su
país y recursos consistían en una mera fuente para explotar, la noción de
futuro era inexistente, posteriormente y a través de una serie de procesos
históricos se llega a una fase líquida dónde el país tiene una identidad
difusa, dónde existe cierta irrealidad y un rol de consumidor, en este
escenario el devenir del mismo puede tener a una gaseosidad a través de la adquisición
de la identidad global, o bien la adquisición de una identidad sólida, con una educación
basada en el futuro, una ideología capaz de consolidarse económica y
socialmente, capaz de permitirle influir en su noosfera para transformar los
niveles de su realidad que le permitan desarrollarse moral, física, social y
psicológicamente.
3.
Conclusiones: De Satanistas,
Budistas y Futuristas
En
resumen, y desde el paradigma positivo-productivo desde Oppenheimer, se puede
entender que toda institución con poder, tendera a perpetuarse, generando una
estructura social (Foucault/Parsons) que
a través de instrumentos como la ciencia, la tecnología y la educación,
normalizando el conocimiento (Kuhn/Feyerabend), la educación es pues una
aplicación diseñada para perpetuar una ideología (Dogma) (Eriksson/ Meinhold/
Díaz-Guerrero) para posteriormente generar profesionales capaces de reproducir
y producir conocimiento (Ritual) (Levi-Strauss/ Eliphas-Levi).
La
educación bajo este paradigma positivo-productivo es capaz de generar hombres
capaces de seguir fielmente los mandatos de la estructura como buenos hijos de
su época (Jung) o bien de generar en
ellos una mayor consciencia y una búsqueda sobre sí mismos y su realidad, es
decir de cuestionar y obtener la posibilidad de cambiar su realidad colectiva
(Jung/Lavey/Maslow/Rogers).
Aquel
que logra conocerse y liberarse de los velos de la ignorancia, gana el poder de
cambiarse (El poder sobre si mismo y la libertad, retomadas como una de las
ideas del satanismo de Anton Levay) , menciona Morin pues la posibilidad de
conocer el conocimiento (Recuérdese la tentativa por unificar los conocimientos
y con ello las ideas religiosas como una dimensión del hombre), una vez
preparado para conocer desde los mecanismos básicos hasta aquellos velos
ocultos el hombre es capaz de abandonarse a si mismo y vacía el fuljo de su consciencia
de lastres ideológicos para aprehender en la medida de su capacidad una
realidad más compleja y completa (lo cual posee cierta similitud con las
actitudes de abandonamiento y recogimiento del budismo frente al mundo, el
iluminado rompe con las ilusiones y conoce la verdad).
De
la misma forma que los contenidos académicos no son el fin de la educación, la propia
sustentabilidad como objetivo, y la necesidad de enseñar la condición humana
son imperantes. Una vez comprendida la complejidad del ser humano, su
implicación con el universo mismo y sus niveles queda el retornar a aquellas
preguntas planteadas durante este ensayo, generando tal vez una educación
humana en el sentido de la universalidad, la unidualidad, y por otra parte de
cierta especialidad, de la misma forma que los países orientales pueden
abandonarse a la investigación aún bajo condiciones adversas debido a sus ideas
religiosas, el generar nuevas premisas y una educación acorde a las ya
existentes se permite consolidar una identidad nacional capaz de generar
seguridad en el individuo y con esto un sentido ante la vida, una voluntad de
poder para desarrollarse en todos sus aspectos.
Referencias
Bauman
Z. “Vida Líquida” (2010) México. Ed. Páidos
Díaz-Guerrero
R. “Psicología del Mexicano” (2008). México. Ed. Trillas
Erikson
M. “Los escritos esenciales de Milton Erikson Vol. I” O’Hanlon comp. (2009). México.
Páidos
Feyerabend
P. “Contra el Método” (2007). España. Ed. Planeta
Foucault
M. “Vigilar y Castigar” (2007). México. Páidos
Jung
C. “Arquetipos e Inconsciente Colectivo” (2001) / “Los Complejos y el
Inconsciente” (2002)/ México. Paidos.
Kuhn
T. “La estructura de las revoluciones científicas” (2009) México. FCE
Levay
A. “La Biblia Satánica. Documento disponibles en línea, recuperado el 03 de
Enero de 2014 en: http://www.enlataberna.com/lib_lin/Biblia-satanica.pdf
Levi
E. “Dogma Y Ritual de la Alta Magia”. (2002). España. Alfa y Omega
Levi-Strauss
C. “El pensamiento salvaje” (1987) México. FCE
Maslow
A. “El Hombre autorrealizado” (2000) México. FCE
Meinhold
W. “El gran manual de la hipnosis” México. McGrwa-Hill
Morin
E. “Los Siete Saberes necesarios para la eduación en el futuro”.(1999) UNESCO
Parsons
T. “El sistema social” (2002) España S/E
Rogers
C. “El Proceso de convertirse en persona” (1998). España. S/E
Oppenheimer
Andrés. “La economía del conocimiento”, recuperado el 15 de Febrero de 2014 en:
http://www.youtube.com/watch?v=FK5N5UFxHAo
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