domingo, 9 de octubre de 2011

Necrofantasia, Más Allá de Gensoukyou, o la Música en Touhou Project

La Música en Touhou Project
Por César Rivera

Introducción, unas breves palabras del tema

Por Enrique Rodríguez




Este artículo viene dedicado a un tema más especial y menos científico o riguroso que otros, dentro de los estudios culturales hemos tenido el placer de toparnos con un gran obra en los ámbitos visual y musical, se trata de Touhou Project creado por Junja Ota, también conocido como ZUN, es notable su trabajo gracias a ser obra de un solo hombre, desde la programación, hasta lo más destacado aquí que es la música, también las referencias culturales en la obra de este hombre muestran el alcance de el curioso fenómeno que llamamos globalización, tengo el honor de presentar en este blog a mi amigo y colaborador, César Rivera, espero que disfruten su articulo el cuál es presentado sin ningún cambio en su estilo narrativo, quizás a algunos pueda resultarles poco significativo,pero dentro de nuestros estudios culturales creo que encontraran realmente interesante su trabajo y la influencia en el mismo de distintos factores y fenómenos, sin mas preámbulos, disfruten de su lectura.



El famoso Zun amo de la catarsis etilica



Reimu Hakurei, para muchos junto con Marisa Kirisame el personaje mas representativo de Touhou Project


La Música en Touhou Project

Por César Rivera

Bueno, aquí está la reseña de la música de Touhou, la original de ZUN. Pensaba en ir haciendo una reseña por cada juego, comenzando por el primero para Windows, no sé si tu después hagas una reseña de Touhou, pero me mencionas en ésta. Si quieres añadirle algo, preferiría que fuera aparte de la reseña, osea que dejes la reseña tal como está y luego ya al final si quieres comentar algo o decir lo genial que soy o como introducción a la reseña como parte de un colaborador o algo asi.

Bueno, comenzamos:
  
He aquí mi primera aparición por el Departamento de Cultura de Avalon, del cual me autonombraré “Encargado de las Artes Sonoras y Colaborador Filosófico y ésta viene con un tema que me propuso el fundador del blog en persona, tema que acepté con gusto, ya que éste trata de la Música Original de Touhou Project.

Seguramente se preguntarán: “bueno, ¿y qué carajos es Touhou Project?”





Para que se vayan dando una idea de lo grandioso que puede resultar la etilización+lolis+una PC XDD

Como ese tema le corresponde al que me indujo en este mundo de semilolis y patrones de balas epilépticos al más puro estilo etílico, daré únicamente una descripción rápida: (y aclaro, sin citar a Wikipedia; prefiero dar una descripción de lo que sé). Touhou Project es un juego para PC (que empezó desde 1996, teniendo una pausa en 1998 y retornando en 2002 hasta la actualidad) el cual tiene una temática “Danmaku” o “cortina de balas” en mexicano, el cual ha sido creado por un sujeto que se las da de semidios llamado Jun´ya Ota alias ZUN, cual es un ebrio catártico de campeonato, (véase Freud) conocedor de cultura general (aunque no lo crean) o citando al blog de P.I.F.I.A: (con el que concuerdo en su descripción con un “alto sentido literario y estético, poético, astrónomo filósofo y político
sin duda es el hombre más científico que en el mundo puede haber”  (citando una canción de Oscar Chávez, de quien espero poder hacer una breve reseña algún día)
    
Cerveza era su sangre, alcohol su exhalación y, tras sempiternas gafas y junto su omnipresente trolley cargado de las más diversas bebidas espirituosas, pasó por esta vida sin comer carnes que le dieran más volumen a su fino cuerpo o sin tocar la insidiosa luz del sol que pudiera alterar su blanquecina tez (…) Su nombre es ZUN, el músico borrachuzo con mayor cantidad de versiones por canción que jamás haya conocido

UNA DESCRIPCIÓN POÉTICA DEL AMO Y SEÑOR DE GENSOKYO. SIMPLEMENTE CONMOVEDOR.

Regresando al punto, este individuo de 34 años de edad ha realizado todo el trabajo de un juego él solo, fundando su propio “equipo” llamado Team Shanghai Alice, incluyendo la historia, los más de 100 personajes, todos aquellos asuntos binarios relacionados con la programación y de los concierne en este tema TODA LA BANDA SONORA.
 (para más información exigirle al fundador del Avalon que escriba al respecto XD)

Comenzamos con el OST del primer juego para Windows: Embodiment of Scarlet Devil. Para la reseña, tomaré en cuenta la mayoría del soundtrack de cada juego, mas no de todas, ya que me llevaría una eternidad describirlas todas, y eso lo sabe Enrique Rodríguez XDDDD.

1er canción de la reseña: “A Soul as Red as a Ground Cherry”, Tema del stage 1 de  Rumia.






Con este tema comenzamos a adentrarnos en el mundo “loli” de Touhou. Comenzando la  melodía, un sonido peculiar nos hace una canción “frutal” con tonos cristalinos, y al sonar las trompetas características del sintetizador de ZUN, comienza una sensación de cerezas “rebotando” por doquier; la segunda parte se torna en un campo con tierra café y fértil, adentrándonos en las sombras de lo desconocido. Después, se repite.

·                                 2da canción: Beloved Tomboyish Girl. Theme. Cirno.




El tema de la baka favorita de todos, el hada de Hielo Cirno, jefa del stage 2. Esta canción realmente suena como un hada de hielo haciendo de las suyas, con ese bajo continuo de fondo especialmente cuando suena la parte de “chi-ru –mi-ru”. Se siente el poder de Cirno.

3ra canción.- Shanghai Alice of Meiji 17  Hong Meiling Theme.




He aquí el tema de la tercera jefa, Hong Meiling, quien se supone que es una peleadora de China, siendo así su tema una mezcla entre la música tradicional china y el característico estilo de ZUN. Este tema, mas el fondo de la pantalla en el juego, realmente nos hace sentir como en una especie de “China virtual”,un viaje de
ZUN en su estado más etílico por las provincias orientales.



4ta canción.-  The Locked Girl- Tema de Patchouli Knowledge.




  Tema de la 4ta jefa de Touhou Koumakyou ( que es el 6, pero así seoye más pro), Patchy, quienes una genio conocedora de todo lo conocido, y además anémica. Su Tema nos transporta a una biblioteca sombría, con cientos de años de sabiduría plasmados en miles de libros, una biblioteca de corte semi-barroco, donde por medio de la lectura se es trasladado a mundos fantásticos, los cuales los materialistas dirían que no existen (véase artículos de otra sección, y el buen Berkeley ( véase lo mismo que dije hace unas palabras) nos diría que tal vez no se pueden “ver” ni tocar, pero existe.


6ta canción.- Septette for a Dead Princess.- Remilia Scarlet Theme




Por fin llegamos al tema de la jefa final, del stage6, de TH EoSD. Este tema es simplemente épico, sintiendo cómo Remilia se te aparece detrás de ti y comienza a chuparte la sangre … De mello (si, como no o¬¬o). De fondo, la luna roja, al más puro estilo de Vlad Tepes, que nos lleva por medio de las primeras notas al castillo donde reside la creación de Bram Stoker, que es invocado por ZUN, entrando en trance pomístico y reencarnando a Ludwig van Beethoven y su  Sonata para piano No. 8 en Do menor Opus 13, “Pathétique”- Grave, Allegro Di Molto E con Brio en su 3er movimiento (si, ya sé, estoy faroleando, pero soy el Encargado de las Artes Sonoras del blog, así que se aguantan XDD). Remilia, obra de un trance donde el virtuosismo ZUN+Beethoven+Vlad Tepes hacen una combinación Epic Full, con una Loli-Bloody de 500 años de edad …Aunque Ud. no lo crea.



7ma canción.- U.N. Owen was Here?.- Flandre Scarlet Theme.



Tema de la jefa del Extra Stage, la maniática Flandrecilla, 5 años menor que su hermana Remilia. Un tema realmente fantástico, donde la locura y las lolis se unen; una muestra más de que ZUN estaba pero si hasta atrás al componer este tema tan Loli-Tastic. ¿Y por qué digo loli-tastic? O más bien, ¿Porqué el propio Drunken-Master la llama así?. Escúchala y me dirás. Corriendo por la mansión Scarlet, una maniática loli, con el Lævateinn, el arma legendaria de la mitología escandinava, persiguiéndote para “jugar” contigo (pero dada su increíble fuerza, acabarás como si te subieras al metro de la Ciudad de México por las mañanas o por las noches (aplastado y con el relleno de fuera XD)). Teniendo la sensación de entrar a la Mansión Scarlet, siendo amenazado de muerte, con tu sangre en juego si no complaces a la pequeña Flandre, recorriendo aquellos sombríos pasillos dignos de un castillo del siglo XV en Europa. Para que vean el por qué de que les diga que el “Drunken-Master, les dejo una curiosidad acerca del nombre de la canción:



Algo no tan dramatico considerando la realidad del transporte colectivo en este ciudad



“U.N. Owen was her? y su penúltima spell card (Secret Barrage "And Then There Will Be None?") están basados en la novela de Agatha Christie And Then There Were None ("Diez negritos/indios" o "Entonces no quedó ninguno"), en el famoso poema que aparece en el libro. "U.N. Owen" hace referencia a Ulick Norman Owen y Una Nancy Owen, los dueños de la mansión, que es el escenario principal. Además, si se vence a Flandre con Marisa, la bruja recitará una parte de dicho poema.
Ah, y, ¿de qué trata el poema? Los 10 invitados se alojaron en la mansión de los señores Owen, y cada uno fue muriendo de la misma manera que decía el poema.”

Y así termina la entrada de hoy; la próxima será sobre Touhou 7: Perfect Cherry Blossom OST.,pero no crean que sólo de Touhou vive el Tipo, ya que los sorprenderé con música que no seimaginan que conocía, y tengo testigos que lo confirman. Se despide de ustedes la única persona conocida que puede tocar cualquier canción con un papelito, siendo las21:15 horas del 8 de octubre de 2011, sentado en una silla frente a la computadora, reflexionando acerca del devenir eterno con mi cuate Heráclito mientras nos agarramos de bajada a Parménides… (Quiénes son estos 2 monos? Se los dejo de tarea XDD)


Y a modo de Epilogo...
Por Enrique Rodríguez

Espero haya disfrutado de esta original lectura, puede que haya algunos términos que el lector no entienda,pero próximamente lo aclararemos, con el trabajo de la semana que sera el complejo de lolita supongo se podrían aclaran algunas cuestiones, quiero aclarar que la única edición correspondiente al trabajo ha sido respecto al formato de los contenidos multimedia, solo se editaron links para mostrar adecuadamente al lector estos, de allí en fuera el estilo narrativo muy moderno y quizás informal de César se ha conservado para mayor originalidad dentro del trabajo.
Como se puede ver en este primer articulo la obra de ZUN es muy extensa y abarca desde la música hasta el trabajo dentro de círculos doujinshis y una influencia en la cultura japonesa, incluso en la extraña cultura otaku de México esta influencia se deja sentir,ya próximamente publicaremos trabajos sobre los círculos doujinshis, esta influencia, la cultura otaku, la cultura gamer y demás temas culturales de interés variado,por que no todo es empolvada antropología ni  aburrida ciencia artificial, sino parte de un mundo en constante evolución y que ante nuestros ojos exige una adecuada interpretación capaz de mostrar su versatilidad y originalidad a traves de su percepción propia.
Esperamos sus comentarios y agradezco a mi amigo César Rivera por su colaboración en esta revista virtual.



Me despido con una imagen de Patchuoli Knowledge en lo personal uno de mis personajes favoritos de esta saga.


2 comentarios:

  1. Creo que debo poner un glosario al final de cada artículo. Tal vez se necesite tener un poco de conocimiento acerca del mundo de Touhou para entenderle a las referencias que hago en este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con ello, recuerdalo, escribimos para un publico general por ende es necesario comprender el tema y explicarlo para que entiendan todos,desde niños hasta especialistas de ciencias diversas, por ahora te la perdono por que es tu primer artículo,posteriormente mejora la calidad de tu trabajo.

    ResponderEliminar

Por favor deje aqui sus comentarios,quejas y demas expresiones acerca del articulo, quejas no recibo,criticas favor de plantear buenos argumentos,gracias.