miércoles, 19 de octubre de 2011

Un Análisis a Justina

Un Preludio a Nuestro Libertino Héroe Francés

Justina es un libro escrito por el Marqués de Sade en tiempos de aquella época agitada de la revolución francesa, este escritor es todo un personaje, malinterpretado y vituperado, tachado solamente de vil pornógrafo, pero su obra tiene una gran relevancia, no solo en el contexto socio, histórico cultural donde el vivió  sino también en cuanto a su influencia ética y sobre todo al menos para nosotros los psicólogos como un antecedente directo del registro de las diversas parafilias y trastornos sexuales que catalogo.
En sexualidad no existe nada normal, y es que hace unos 20 años la homosexualidad era enfermedad, pecado, estigma y aborrecimiento, algo impensable, como todos sabemos la difusión y la labor social del movimiento gay han hecho que esta preferencia sea aceptada de tal manera, la medicina, psiquiatría y psicología la reconocen como tal, lo cual muestra pues las revoluciones de la época,¿Y por que me refiero a la revolución sexual?,por que Sade era tambien un revolucionario, muy a su manera planteo ideas previas a Marx, Nietzsche, Darwin, Spencer y Hegel, pero tambien hacia labor social, denunciar pues los males y perversiones sociales de su época a los cuales solo tiene acceso el hombre de poder es una constante en su obra. Conozcamos pues un poco más acerca de este hombre,antes de evitar juzgarlo, prejuiciar y quemar su obra por criterios ajenos, para criticar pues es necesario el criterio propio.

Una pequeña imagen en grabado de nuestro héroe libertino

La Libertad Guiando al Pueblo de Eugenie Delacroix, un retrato de anhelos, ideales e historia

La Loca Francia de la Revolución

A nuestro querido Donatien Alphonse Francois Marques de Sade definitivamente le toco vivir en una epoca agitada, la insatisfacción del pueblo respecto a su gobierno absolutista, los avances de la Ilustración, el poder del pueblo, el ámbito mundial, sin duda alguna son estas épocas las que hacen de los hombres seres que construyen la historia llevando vidas llenas de ejemplo y dignidad y el no es para menos. Algunos libros nos hablan de la familia Sade, la cual era bastante notable, incluyendo ancestros del Marques en la milicia y el clero y relacionando a su abuela Laura de Sade con la mismísima Laura de Petrarca.
El no fue como tal un problema, sino mas bien un hombre de experiencia, en la milicia se destaco en su juventud, y contrajo nupcias con Reene Pelaguie Mountreil , en un principio este manifestaba un interés por la hermana menor, de todas formas acabo casado con Reene, y esta le perdono todos sus escándalos sexuales, desde las casas de citas hasta el empleo de una chica para probar un ungüento en sus heridas, estos hechos no pretendo aquí hacerlos notar, este ensayo no es una biografía sino un análisis literario,por ende si mi lector desea consultar datos biográficos del marques al final de la lectura pongo mis fuentes bibliográficas.
Sin duda alguna el hecho que marco al Marques, fue su estancia en la Bastilla, allí empezó a trabajar en su controversial "Los 120 Días de Sodoma", el nunca pudo participar en la toma de la misma, gracias a una transferencia, 2 de sus obras se ven perdidas en este evento. Básicamente se gana la vida escribiendo obras de teatro en un periodo posterior a la toma, una de ellas la ya clásica "Filosofia en el Tocador".

Ilustraciones acerca de las posturas representadas en sus libros

De Obra, Critica y Lujuria

Si bien se le atribuyen escenas de sexo explicito y de despiadas acciones a sus obras, estas son solo el pretexto bajo el cual mostrar una filosofia profunda basada en los siguientes aspectos:

La Naturaleza del Deseo Humano
La Búsqueda de un Placer Intenso
La Supervivencia del hombre mas fuerte o hábil y la explotación del hombre por el hombre
La Relatividad de los valores
La explotación del pueblo por la religión
La falsa moral y la sociedad
El cristianismo como filosofia de praxis nula
El republicanismo (Panfleto en Filosofia en el Tocador)

De estos sencillos valores es posible hallar en su obra una amplia trama de pasiones humanas, de drama y de acción , de historias de vida que envuelven al lector, y lo mejor es su estilo narrativo, ligero, conciso y los eufemismos y términos con los cuales se refiere a los genitales, actos sexuales y la vida de libertino parecen nunca terminarsele.
Tales aspectos profundos lo hacen el antecedente de las ideas posteriores a el, para Sade solo hay una forma en la cual el hombre obtiene poder y es luchando, va ganado terreno, su ambición y codicia aumentan, acepta sus deseos por aberrantes que puedan lucir socialmente y los sacia, su hombre vive, como un libertino, no se arrepiente de llegar a los extremos del crimen.
¿Como es posible pues que una obra con estos aspectos y solo con sexo explicito rayando en lo criminal sea tan controversial?, por una sencilla razón y es el fiel reflejo de la naturaleza humana.
En una época donde hombres de títulos nobiliarios ocupaban tierras y su poder adquisitivo les permitía adquirir y satisfacer cualquier capricho es fácil entender la critica al mismo sistema, en los 120 días de Sodoma, se nota tal aspecto y aun hoy en día, las autoridades al mando de nuestro pueblo, ¿no es para ponerse  a pensar como en aquellos lejanos días de pólvora, revolución y queso que supuestamente terminaron una época e iniciaron una nueva era, se repitan esos patrones?,no se puede hacer mucho, el hombre es un ser atrapado en su historia y ambiciones,por ello no le importa pasar sobre quien o lo que sea, usar religiones como instrumentos, dominar, someter y hayar placer en inflingir dolor a sus objetos de deseo y enemigo, he allí pues la etimología de Sadismo, un entusiasmo por causar este intenso dolor al objeto de deseo, diría Freud, donde Tanathos manifiesta su poder destructivo aunado a Eros.
Y el termino Masoquismo viene del escritor Leopold Von Sacher Masoch, recomiendo ampliamente su obra "La Venus de las Pieles",para hayar la expresión sumisa del placer,donde ser esclavo, abusado y dominado es el papel en la relación, ambos según Sade solo son libertinos que entienden el placer como una sensación mas o menos intensa,¿que es el dolor sino un placer demasiado intenso?, diría el.
Esa es pues la primer faceta en Sade, la segunda tiene un papel dentro del área de la salud mental y la sexualidad humana, en su obra abundan descripciones de todo tipo de practicas eroticas, homosexualidad, orgias, trios, trasvestimo, fetichismo, pedosexualidad, coprofilia,necrofilia,sadomasoquismo, criminalidad, bondage, y demás parafilias que hoy en día son explotadas por la praxis de la industria pornográfica, no en vano era visto como un pervertido, mas sin embargo uno que con cierto enfoque proto-clínico trato de explicar el por que de estos. Y hay cierto proto-psicoanálisis mirando con detalle, encontramos ciertas perversiones por edad y personalidad, tambien la historia individual de sus personajes.
Aquí es donde damos entrada a Justina, o los Infortunios de la Virtud, una novela llena de drama, acción y sobre todo transgresión, la ya clásica figura de la heroína en apuros es sometida vejaciones y eventos que la degradan que buscan socavar sus bases morales, Justina, huérfana desde niña toma su camino y jovencita a sus 12 años, en esa fresca edad de lolita inocente es agredida, su historia seguirá entre villanos, bandidos, sacerdotes, nobles, doctores, jueces y una multitud de pervertidos que doblegaran su espíritu mas nunca su virtud.
Es irónico pues el manejar un tono moralista en la obra, Sade siempre habla sobre una advertencia a desviarse del camino correcto, seguir los placeres y el libertinajes, pero vaya contraste entre ese camino sencillo y cómodo del vicio y la incomoda virtud que solo acarrea sufrimiento, dolor y miseria.
El vicio ampliamente recompensado, contra la virtud inculcada pero acarrea dolor, basta recordar los intentos de violacion de los dos primeros sacerdotes en la obra, la paliza a manos de los miembros de la banda de Madame Duboiss, la violación y paliza del hombre a quien salva, en fin, la pobre sufre con los Padres del Bosque, con el Conde de Bressac, Con el Doctor, con Orlando, siempre se resiste y por ello es vejada, violada, desde formas sádicas que implican sangre, hasta otras cuya tortura es explicita y poderosa, las acciones de Orlando este villano que vive en las montañas rayan en un Sadismo extremo, describen la asfixia erótica.
Las practicas son humillantes, forzadas y el placer esta en el dominio, en este someter en un control total, el placer es solo comparable al sufrimiento de Justina para estos villanos, así es a lo largo de la obra, al final ella muere fulminada por un rayo, después de haber encontrado a su hermana Julieta, la cual siguió la senda del vicio, gracias a ella es salvada de la horca.
Sade sabia muy bien de la doble moral imperante de la época, de los valores reservados al pueblo, del dominio de la Iglesia y su ya consabida y trastocada imagen del hombre, por eso presenta esta obra con ese tinta "moralizante". El reprimir siempre los deseos eróticos del hombre, tan naturales e inherentes a el lo enferma, son desviados, otros no tienen tanta suerte, el era consciente de esto y como estos se trastocan en ambición  nadie dijo Vaticano pero la pedrada es mas que obvia.
Esta es pues la mayor relevancia y critica a Sade, el encontrar en el ideas contemporáneas y una filosofia profunda, recomiendo la lectura de sus obras con detenimiento, juzgarlas bajo un criterio personal y de experiencia, evitar señalar cosas allí como aberraciones y como diría Sade, tratar de entender el placer que le causa al libertino, ser filosofo, tomar cada quien aquello que a uno le corresponde y dejar al otro tomar lo suyo, esa tolerancia implícita, ese respeto y esa comprensión que dan a entender el lado humano del deseo.

Un Clásico Menage a Trois, o Trió,en este caso lésbico

Bibliografia

Marques de Sade, Obras: