miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Por que creemos en la Ciencia?

¿Como es que empezamos a creer en eso llamado ciencia?

Hoy en día, desde hace unos 50 años la ciencia parece haber adoptado un papel fundamental dentro de la realidad humana, cada vez mas desde los ayeres filosóficos ha empezado a dar rumbo impetuosamente a la concepción occidental del mundo, a ocupar puestos en las Universidades y llevar a distintas disciplinas a pugnar por un lugar y las características para ser catalogadas como tal, pero,¿como es que la ciencia llego a este lugar privilegiado?,¿donde radica su poder para justificar su extensión?. Estas y otras preguntas son las cuales expondré en el siguiente ensayo donde planteare una definición de ciencia desde donde la veo yo, alguien versado en psicología, filosofía y demás doctrinas, planteare una concepción popular de la ciencia, los criterios para considerarla como tal y finalmente expondré un paradigma tal que podría oponerse a todo aquello concebido al tratar a la ciencia como un producto humano que si bien es avanzado es también perecedero y merece cierta consideración.

El poder de la Ciencia,¿Como es que esta es ciencia?

I. Una Breve Historia del Conocimiento Humano

La ciencia surge como toda disciplina humana, para cumplir una necesidad explicativa, conforme la historia del hombre avanzo este empezó a generar conocimiento, acerca de si mismo, de su realidad, de lo que conocía y empezó a especular de lo que no sabia, a atribuir poderes a las causas aparentes, el primer enfoque de la forma explicativa fue el animismo, en este el ser humano atribuía poderes a los distintos elementos naturales, a los iconos primitivos, a la naturaleza, era solo niebla, el mundo se limitaba a mi y lo que podía ver en el, tal concepción se refino junto con la especie de la cual proviene (o eso me gustaría pensar del hombre...) y así en la época helenica se empezó a atribuir una naturaleza antropomórfica a la naturaleza, el hombre concebía dioses a su semejanza, si bien sobrehumanos, muy humanos (y lo sigue haciendo...), ¿quien no podría dar testimonio del erotismo y los problemas emocionales del Olimpo, o de las luchas por el dominio del poder aun entre estas figuras poderosas?, aquí el mito tiene un poder explicativo, en esta forma cultural, podemos hayar en el la riqueza cultural de un pueblo, sus símbolos, ideas, sueños, esperanzas, temores, y creencias, basta con voltear a ver la creencia en monstruos fantásticos para constatar que el hombre antiguo (ni tan antiguo...) era capaz de atribuir a otros seres capacidades que el mismo poseía, basta con ver a los ojos al minotauro y comprender el temor a una bestia sanguinaria, el anhelo de influir en la misma naturaleza, la sensibilidad a los animales y a lo que el mismo veía en si lo veía en ellos, la brama del toro era análoga a su furia, a su ira, la aparente tranquilidad de los cisnes y su belleza era pues receptáculos de la belleza, verdaderos símbolos, objetos capaces de transmitir una cualidad atribuida o abstraída al mismo.


Los primeros rayones de la humanidad

Anubis, símbolo, dios, misterioso, aquel chacal que piensa y conoce los misterios de la muerte.


El muy humano dios Zeus se ve tentado por la lujuria y de forma divina como lluvia dorada posee a Danaé


Este es pues el primer esbozo primitivo del hombre, en la cuna de la humanidad, filósofos como Heráclito, Aristoteles y Platón marcan paradigmas y el conocimiento de su época, como hemos visto el mismo Aristoteles se atreve a hacerla de proto-naturalista y hacer una clasificación taxonomica, a plantear una teoría del origen de la vida, el cual en esa época muestra la imperiosa e insaciable curiosidad de conocimiento del ser humano, Heráclito vendría demostrando el papel natural, atribuir a los cuatro elementos todo origen de vida, las transformaciones y transmutaciones de los mismo y el eterno retorno que seria la intuición para la conservación de la materia y la energía, todo se transforma, el mismo Hermes Trimegisto habla pues de una concepción filosófica del Universo, en los sabios esta la intuición de aquello que hoy día tiene nombres técnicos, la discrasis como desequilibrio,estress y enfermedad, el Todo de Hermes en la Gestalt, la etología, la crónica y la antropología recorren los escritos milenarios y una protoquimica habla ya del concepto del átomo , indivisible, único.
Posteriormente Jesús, ese carpintero nazareno que habría de servir de escudo a los judíos, arma un gran alboroto, es importante entender el papel histórico de este si en verdad existió, como símbolo de la rebeldía de pueblos oprimidos, como revolucionario y con sus ideales socialistas y feministas, el primero en poner en tela de juicio la esclavitud afirmando de forma criptica "Todos son iguales, hijos de Dios", el defender al pobre y fomentar una distribución uniforme de la riqueza "Dios Provera", el poder de la iniciativa humana "Ayúdate que yo te ayudare" y muchas otras cosas, que si bien como todo enemigo político que fustiga un régimen tuvo un final algo triste aporto pues la base para que los malvados hombres crearan una doctrina tan múltiple  tan amorfa, tan original y tan blasfema que sacudió los cimientos del mundo occidental por 2000 años y aún hoy logra este objetivo, la ideología cristiana merece pues un examen aparte, la historia del cristianismo se sostiene por la multidisciplinareidad de ciencias como la Teología, la Historia, la Antropología, la Filosofia , la Psicología y la Sociología.


Un hombre que si llego a existir, revoluciono la historia del mundo,cuando solo buscaba justicia a su pueblo
Múltiples teorías hablan de el, como filosofo, como activista, como hijo de un romano e incluso como un ser ajeno a este mundo.



Heráclito, esa intensidad en su pétrea mirada me hiela



Aristoteles, futura base de la ideología cristiana, y dogma que fue pilar del mundo por miles de años.


Hermes Trimegisto, el Tres Veces Sabio, posteriormente se hablara de su filosofia, y al igual que Jesús un supuesto hombre que si bien no muy conocido,bastante influyente.


Así pues lo que pretendo demostrar en este esbozo de historia no es más que el origen de la ciencia dentro de la filosofía misma, esta tiene brillantes adelantos y terribles desencantos, con la posterior aparición de San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino quienes retoman a Platón, Aristoteles y el estoicismo trazan la senda de la historia y la ciencia por un periodo enorme, la iglesia toma el cetro del poder y bajo su maquiavelica batuta hasta el Renacimiento dirige la miserable existencia del hombre, surgen paradigmas en Copernico y su teoría Heliocentrica, en Galileo, se rompe con la tradición, hay una revolución de la ciencia que va gestando lentamente los ideales filosóficos de la ciencia, la objetividad de los hechos, la experimentación, la generalización y la teorización, todo aquello que va fluyendo en la ciencia.


II.¿Que entendemos de la Ciencia?

El primer argumento a plantear es a la ciencia como un objeto sociocultural, en constante evolución, el conocimiento generado por esta es solo valido en su época, lugar y con el mismo conocimiento disponible de la misma, para entender la ciencia y las teorías, los paradigmas de la época, es necesario entender la tradición, para entender a Newton es necesario comprender la peste negra, el ambiente victoriano y para demostrar la evolución de la ciencia basta con mirar hacia atrás y ver como la medicina hipocratica llego hasta la anatomía de Grey, el mismo Newton poseía una teoría limitada por sus observaciones y hoy día la física, la astronomía y demás dan ahora evidencia del ya sospechado universo indefinido, de la posibilidad y de la cuántica  Hawking ya habla de agujeros negros, y esta teoría es comprensible gracias al avance tecnológico, al ambiente general de apertura de ideas sobre la ciencia, siglo XXI, presenta grandes retos, como hasta donde llega esta ciencia y un contexto bioetico de la misma, la regulación legal, la democracia, estas revoluciones influyen la ciencia hoy día.
Thomas S. Kuhn definía que el progreso científico ante una pugna de paradigmas, análogo a Marx me atrevo a hacer una comparación con la lucha de clases, cuando estas se enfrentan hay una revolución y un cambio, se opone el capitalismo al materialismo histórico, el inductivismo al relativismo,¿y cual tiene razón?, ninguno y todos, muy a su manera cada paradigma marca la vía que debe seguir la ciencia, limita el conocimiento y progreso de la misma, pero también aporta, rechaza y critica y eso hace crecer aun mas nuestro conocimiento, si bien nunca llegaremos a una verdad absoluta, poseemos solo los hechos que den un sentido al mundo que conocemos en el tiempo que lo conocemos.
Me permití fusionar las ideas de Kant,Kuhn,Comte,Marx,Sade y Mach en este planteamiento.
Supongo que la mayoría de la gente entiende la ciencia como algo que proporciona conocimientos creíbles  comprobables y verdaderos,conforme desarrolle el tema demostrare hasta donde llega este limite.

Emanuel Kant, un hito en la historia occidental de la filosofía


El Marqués de Sade, filosofo incomprendido cuyos aportes figuran en la psiquiatra, psicología y de corte existencialista, su obra ante un ojo crítico presenta un gran aporte,posteriormente le dedicaré un artículo completo


Augusto Comte, para muchos el padre de la sociología, sumamente criticado por los excesos planteados por su positivismo.




III.Teorías,Paradigmas,Dogmas,Filosofia,Inductivismo,Revolución,Relatividad,Creencias¿Qué es todo esto?

Para entender la ciencia es necesario también entender el lenguaje de la misma, es decir todas estas palabras y términos son necesarios, empezare definiendo un constructo como un termino que emplea las propiedades principales obtenidas por observación y abstracción, o la fusión de conceptos en uno solo, por ejemplo dentro de la psicología el constructo agresión se logra uniendo aquellas conductas perjudiciales que ocasionan daño al individuo o a otros incluso objetos, o de estas misma conductas abstrayendo sus cualidades principales, es decir, violencia,daño, perjuicio,etc. Esto es un constructo, un termino con un empleo especifico dentro de una teoría.
Entiéndase ahora teoría como una proposición que afirma la probabilidad y las correlaciones de un fenómeno, toda teoría contiene un grado de verdad dependiente del conocimiento, observaciones y comprobación de la misma, es decir por citar un ejemplo que el conductismo que reunió observaciones de conductas,uso constructos como conducta,operación, función, respondiente,etc. y en base a pruebas muestra esta teoría con un alto grado de probabilidad de ocurrencia.
El siguiente concepto es el paradigma, explicare este como la corriente filosófica preponderante en una época que marca la forma de trabajo científico, por ejemplo la física cuántica, esta marca teorías mas especulativas, con grados de probabilidad, experimentos a niveles subatomicos,y un amplio interés por la astrofisica,esto es pues un paradigma, distinto al dogma, ya que si bien el paradigma guía la investigación y el pensamiento el dogma se impone rígido e incuestionable como verdad absoluta,dentro del cristianismo es imposible plantear la inexistencia de dios en la ciencia se planteria la probabilidad de la existencia del mismo, sin entrar en discusión no ampliare mas este punto.
Las distintas filosofías de la ciencia llegan a un consenso para definir a la ciencia como tal, en el inductivismo se habla de la observación como base, en el falsacionismo de la probabilidad, el positivismo plantea una ciencia en términos lógicos, matemáticos, empíricos, y busca unificar la ciencia, gran parte del progreso científico se debe esta ultima doctrina, otras mas recientes como el enfoque que manejo hablan de la ciencia como un producto cultural y social, equiparable a la religión y dependiente del hombre lo cual pone en juicio la objetividad y validez de la misma, si bien esto es hasta punto cierto,dado que esta es una actividad humana, susceptible de la interpretación y percepción humana es verdadera en cierto grado.
La validez de la ciencia es pues como dije antes por consenso, ya que la comunidad científica llega a aceptar tal o cual teoría y hacerla publica, proporciona pruebas experimentales de esa teoría, predice y explica fenómenos con esa teoría, esa teoría se prueba y falsea para que resista y se muestre real y finalmente es aceptada por el lego.
Tales parecen ser los criterios científicos, pero hay criterios sociales que condicionan a la ciencia como tal, la aceptación general de una teoría, hoy día el 50 % de los Norteamericanos no creen en la Teoría de la Evolución, la validez de esta teoría, las implicaciones éticas, las implicaciones monetarias, su aplicación practica, su pugna y relevancia social.
Aquel que asegure que la ciencia es independiente de todo tiene un pie en el vació, ya que esta depende de sus mismos hechos,depende de sus teóricos y de su contexto,depende de quien cree en ella y la fomenta, los fenómenos pueden existir fuera del hombre,pero la ciencia jamas.
¿Cual es el papel de la creencia en la ciencia y el conocimiento?,aparentemente este es nulo, ya que esta es objetiva, pero como se ha mostrado la creencia es influyente, el mismo investigador trabaja en aquello que desea, las empresas financian aquello que les conviene, la creencia por si misma es una proposición, un conocimiento injustificado, distinto al saber que se caracteriza por estar justificado, la creencia y el saber pueden ser funcionales, pero nunca iguales, el conocimiento es obtenido de varias fuentes entre estas figuran las dichas, pero el conocimiento científico es obtenido a través del método científico,¿como saber que es real?,no se puede, solo se puede confiar y creer que este es probablemente verdadero y que a diferencia de la creencia ,sobrevivirá y explicara cualquier fenómeno relativo.

¿Por que creemos en la Ciencia?

Por que inicialmente esta posee un método hasta cierta medida objetivo y verdadero, por que regula la obtención de conocimiento y explica el Universo de una manera veraz,por que su constante evolución y búsqueda de conocimiento plantea implicaciones inherentes a la condición humana,por que si bien esta como producto cultural posee una aceptación general de la sociedad,va mas allá de las fronteras del mito y el animismo, por que trata nuestros problemas comunes como algo serio y los resuelve, si bien genera nuevos problemas es la única manera en la cual sobrevive.  no hay que olvidar este enfoque la ciencia, la ciencia la servicio del hombre, la ciencia objetiva, la ciencia cuyo origen reside en la filosofia, la ciencia que mide y cuestiona la estructura, la ciencia que predice y resuelve, la ciencia que muestra pruebas, la ciencia que en cierta medida es ajena al hombre, si bien depende totalmente del contexto su avance mientras el hombre exista nunca se detendrá, las disciplinas evolucionaran, crecerán y demás ciencias surgirán, todas con objetos y métodos de estudios, como la sociología, la psicología, la cuántica,la informática, la cibernetica y demás disciplinas científicas,esto es la ciencia y por que creemos en ella,por que intuimos la salvación en ella si bien fría u objetiva, al menos real mas allá de donde deseemos aceptarla.


La ciencia es sistemática, estructurada, en constante evolución, objetiva y PÚBLICA



Fuentes bibliográficas

T. S. Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas"
A. Chalmers "¿Que es esa cosa llamada Ciencia?"
F.G. Muller "Historia de la Psicología"
E. Kant "Crítica a la Razón Pura"
M. Foster "Antropología Aplicada"
M. de Sade "Justina"
M. de Sade "Filosofía en el Tocador"
A. Comte "Curso de Filosofía Positiva"
H. Spencer  "Educación: Intelectual,Moral y Física"
Ed. Mc Graw Hill  "Textos de Psicología"
C. Marx "El Capital"
H. Trimegisto "Kibalyon"
F. Villoro "Conocer, Saber, Creer"
Eduardo del Rio "Rius" "La Iglesia y Otros Cuentos"
Alberto Miranda "Episteme y Psique"

2 comentarios:

  1. ¿Porqué primero animas a poner comentarios, quejas y demás expresiones, para después decir que siempre no recibes quejas? Tengo que qujarme por éso.
    Buen artículo, claro, sin rodeos, ¿Estudias psicología? ¿En qué semestre vas? Los temas que mencionas me parecen muy conocidos, y tus fuentes también. Me ha venido muy bien para recordar lo que he visto, gracias.
    Tu blog parece muy interesante.
    Alicia.

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  2. Gracias, en efecto, soy estudiante de Psicología y curso apenas el primer semestre, orgullosamente en la FESZ. Hago lo que quiero y lo que puedo,así que verás en este blog cosas interesantes y espero te agraden,nuevamente gracias.

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