miércoles, 10 de abril de 2013

Sobre el Clima de Violencia: Algunas breves consideraciones para aquellos que pelean con palabras


Sobre el Clima de Violencia: Algunas breves consideraciones para aquellos que pelean con palabras




Es Freud quien es ampliamente conocido por sus estudios sobre la estructura y el desarrollo de la Psique humana, el que trata un impulso destructivo propio del humano, posteriormente etológos como Konrad Lorenz y Paul Leyhaussen buscan esas raíces instintivas con mayor profundidad en mamíferos no humanos.



Posteriormente Jung, es quien dentro de la misma corriente de la psicología del inconsciente habla del papel colectivo del mismo, ¿Podría explicarse la violencia y el mal desde arquetipos inherentes a todas las épocas ,¿Son Satán, el Anrgomainyu, Hades, y otros seres mitológicos una manifestación de esa disposición inconsciente?,¿Más allá, son un reflejo del ciclo Vida/Muerte/Vida en la mente de un ser consciente como el humano?






Convendría pues el reconsiderar el papel de las realidades ficticias en la salud mental personal y social, así la posibilidad de jugar con una realidad y sus leyes es la válvula de escape a este aparente impulso humano. (La Imagen es del Angra Mainyu, o el precedente a Satanás en el Zoroastrismo)



Las raíces biológicas o instintivas de la agresión y la violencia en el humano y los animales han sido buscadas por siglos, atribuidas desde tiempos inmemoriales a malos espíritus, demonios, o cualquier entidad capaz de poseer a cualquiera en su camino, y durante siglos tal maldad innata presente en nuestra especie ha servido de explicación para explicar su impulso destructivo, sus guerras, sus crímenes y los actos en apariencia más atroces dentro de su contexto.
Con el dominio de la racionalidad y su pensamiento lógico-metódico las explicaciones fueron cambiando, la frenología, los impulsos propios del irracional ello y el tanathos inmerso en los abismos de la psique humana, la teoría evolutiva y el amplio desarrollo de las ciencias del comportamiento durante el siglo XX otorgan una evidencia contundente y polémica, el hombre como raza es tanto hiperviolento y guerrero en las llanuras del desierto norteamericano, en el Japón, y es tan tranquilo en las islas del Pacifico como en Suiza, las raíces de la agresión como mecanismo adaptativo ante un medio hostil o como estrategia para la supervivencia del individuo o la especie son comunes en la gran mayoría de animales, y muchas exageradas en condiciones extremas, así la realidad de los zoológicos que crea tigres mastubardores, leones agresivos y enfermizos, un tanatorio donde el hacinamiento, los malos cuidados y la carencia de una libertad inherente a ellos, ¿cuántas mascotas no son domesticadas, o desde una perspectiva psicologista extrema, se les implanta un síndrome de Estocolmo para satisfacer el anhelo humano de compañía?.
Particularmente el hombre como organismo, a diferencia de la hembra es más susceptible a sufrir enfermedades y desordenes mentales, situación que desde su pasado evolutivo posee sentido, su papel como cazador-guerrero le inducía a ser un primate particularmente creativo, fuerte, despiadado y valiente, el propósito de conseguir carne tanto para su supervivencia como para obtener una mayor posibilidad de reproducirse y conseguir una pareja, le legaron ciertas características y propensiones “violentas” a la luz de la era actual, más si se ve de cierta manera una violencia natural.
El problema se complejiza conforme se logra el progreso socio-económico, y a pesar de todas las eras, la violencia y la agresión persisten como un estigma, tanto en hombres como en mujeres, en poderosos como en pobres, ¿por qué?,¿Acaso la especie en verdad esta condenada a repetir esa cadena de crueldad y muerte?.
Si y no, tanto como si la propensión violenta y antisocial esta en un gen especifico que brota bajo ciertas condiciones ambientales (naturales y sociales), como de un ego corrompido por un poder absoluto o de situaciones extremas donde la pobreza, el hacinamiento, la miseria y la guerra son los parámetros imperantes.
Este ensayo no tiene el propósito de justificar el narcotráfico y el crimen organizado que imperan en el país como un proceso inherente al humano por su relativa edad “joven” como organismo en este planeta, sino recalcar los problemas de nuestra especie y de nuestro país, México como un ente hiper-complejo esta compuesto de entes complejos, historia, intereses y tiene una interacción con otras naciones, cada día es el escenario de una realidad emergente y cada persona en el es una realidad en si misa, tan enredada que el capo es a su vez un hombre que ama, un cocinero prodigioso, un criminal si perdón ni redención, un desalmado y una sombra.
Misma que bien puede atribuirse a una estrategia del gobierno para dominar un país mediante una política absolutista basada en Maximiliano Robespierre, donde el verdugo es invisible y omnipresente, como una consecuencia de una mala política económica desde hace más de 100 años, donde los mercados monopolizados solo permitían el crimen como mercado competitivo con cierta equidad y allí donde los más pobres o ambiciosos podían luchar, a su vez complementado por el cancerigeno pasado católico donde el estructural funcionalismo perpetua un sistema colonial en pleno siglo XXI y los viejos roles son imperantes, la miseria es espiritual y a la vez tangible ( a pesar de Descartes), mismo juego de intereses entre el eterno conquistador Americano y el esclavo latino (se pudo haber ido el español, más alguien debió ocupar el lugar del nodo en el sistema para perpetuar su equilibrio y funcionamiento).
Estas son las condiciones para aquellos que pelean con palabras, para quienes cargan sus enunciados y tesis con ideas y teorías, para quienes que viven en un Universo complejo e interconectado, donde la menor semilla de diente de león vuelca la bolsa de valores, así los niveles de realidad se cruzan y las leyes, lo humano es más que solo violencia y muerte sin sentido, es el dolor de la perdida para quienes solo conocen la Vida/Muerte, es dinero virtual sobre dos piernas trasladándose, es la voluntad de un dios incognoscible y quizás la misma selección natural que el aplica a las almas dignas de acompañarle, es la ley rezagada ante una realidad amorfa y liquida, es terrible, y desde la ciencia y la filosofía es fascinante.



¿Podrían los sociopatas y los psicopatas ser simplemente humanos con un gen o posible adaptación biológica que se hacen notables en ciertas condiciones ambientales?,¿La economía y los recursos hacen de estos una nueva variedad que va en aumento?,¿Y si estos por azares de Gauss llegan a las cúspides del poder, no sería una especie de recreación de una Roma de cesares y una explicación de la misma?,¿Tanto hiere a la moral que quienes sobrevivan lo hagan derramando sangre como en la antigüedad?




Trabajos de referencia


Fuentes

Morris D. (2001) El Zoo Humano. México. Plaza y Janes
Messner J. (1969) La Cuestión Social. España. Grijalbo
Malinowski B. (1998) Hombre y Cultura. España. Morata
Shlain L. (2005) Sexo, Tiempo y Poder. México. McGraw-Hill
Pinkola-Estés C. (2009) Las Mujeres que Corren con lobos. México. Zeta
Foster G. (1972) Antropología Aplicada. México. FCE
Foucalt M (2004) Historia de la Locura. México. FCE

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